miércoles, 13 de octubre de 2010

El impacto de las TIC en la educación.

     Escuchamos a menudo voces que subrayan los peligros de Internet y su negativa incidencia en el aprendizaje o en la socialización de nuestros jóvenes, como elemento de distracción o alejamiento de la realidad.
     Desde aquí quiero mostrar otra visión de este impacto, basada en datos y también en la experiencia de los que viven, trabajan y aprenden cada día en la red. Contra los mitos, el antídoto es información. Y en la red hay mucha y buena (también mala, como fuera de la red).

     Para empezar, recomiendo la lectura de este articulo del portal educativo argentino educ.ar: TICs genera nuevas funciones cerebrales. Se trata de constatar el cambio que estamos viviendo en el mundo tecnológico y reflexionar sobre cómo ese cambio va a afectar a nuestros modelos de aprendizaje y de entender el mundo. La información ya no la producen unos pocos para las masas, y la comunicación es más fácil cada día. La inexperiencia puede provocar estrés ante esta situación nueva, sobre todo, para las generaciones que han visto este cambio ya crecidos. Pero nadie que adquiera un mínimo de destreza en moverse en este nuevo mundo va a desear volver al anterior modelo de "consumidor pasivo" de la información y de la comunicación. 
Las implicaciones son tantas que nos hacen ver que estamos ante un cambio quizás mayor a la aparición de la imprenta hace ya más de cinco siglos. 
 
     El artículo de Dolors Reig "Vigilar y castigar vs. máquinas de aprender", también es muy interesante. Uno de las investigaciones que nombra llega a la conclusión de que leemos más:
Andrea Lunsford es una profesora de escritura y retórica en la Universidad de Stanford, donde dirige un proyecto, the Stanford Study of Writing para evaluar la calidad de la prosa de sus estudiantes. Desde 2001 a 2006 ha recogido 14,672 ejemplos de escritura (desde deberes, ensayos formales, artículos en journals a emails, posts, sesiones de chat, etc…) y los ha analizado para llegar a la siguiente conclusión:
“Creo que estamos en medio de una revolución en las alfabetizaciones comparable a la que se producía con la civilización griega.  No es que la tecnología esté matando nuestra habilidad para escribir. Muy al contrario: la está reviviendo y dirigiendo nuestra alfabetización en nuevas direcciones.”
Así, la gente joven, esta a la que tanto nos gusta, a padres y maestros, criticar, no sólo estaría lejos de estar volviéndose estúpida sino que incluso escribiría más que ninguna otra generación anterior. Y eso debido a un motivo evidente: gran parte de su socialización ocurre online y casi siempre implica texto. Así, el 38% de la escritura de los alumnos de Stanford tenía lugar fuera de la clase.
El mundo actual de la escritura online, especialmente en chats o hilos de discusión es conversacional y público, lo cual lo acerca a la tradición de discusión  griega, más que a la escritura asincrónica y ensayística de hace 50 años.
Demuestran, además, una flexibilidad que muchos/as parecen haber perdido: No se trata de escribir bien o mal. Simplemente adaptan su forma de escritura dependiendo de a quién o porqué están escribiendo.

 Conclusiones que pueden sorprender ante tanto mensaje negativo en los medios de comunicación tradicionales, que parecen ignorar todo lo positivo que la red nos trae. En otro post nos cuenta Dolors Reig un ejemplo concreto de la implantación del plan Escuela 2.0 y del impacto positivo que ha tenido en la vida del centro: La Escuela 2.0 obliga a leer más, crea mejor ambiente y educa también a los padres.

En fin, es un tema que nos preocupa y que seguiremos tratando aquí. No quiero terminar sacando más conclusiones, pero si proponiendo algunos datos para la reflexión, a través de algunos enlaces que me han parecido interesantes y que apuntan lo que se esta moviendo en el mundo de la enseñanza y las TIC: 


¿Qué os parece? ¿No creéis que las aulas de hoy ya no deben ser sólo cuatro paredes? ¿Es un título oficial hoy suficiente? ¿Saben aprender solos nuestros alumnos/hijos? ¿Cómo podemos ayudarles?

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