viernes, 14 de enero de 2011

Enrique Dans en ABC: Wikipedia, una de las obras culminantes de la sabiduría humana

 Me doy el capricho de "saltarme" el copyright para ahorraros un clic y poneros aquí el breve artículo que ha escrito Enrique Dans para ABC, conmemorando el 10º aniversario de la wikipedia.

Todo un ejemplo de concisión.

****************************************************
Enrique Dans

Enrique Dans
bloguero y profesor de IE

Wikipedia, una de las obras culminantes de la sabiduría humana


Wikipedia es todo lo que una enciclopedia de las de antes quería ser cuando fuese mayor: permanentemente actualizada y en crecimiento, con imágenes, con vínculos, con referencias... Diez años de Wikipedia han demostrado muchas cosas: primero, que la gran mayoría de las críticas que se le hacen - es inexacta, plagada de incorrecciones y falsedades, la escribe cualquiera, etc. - están hechas por personas que jamás se molestaron en entender su funcionamiento. Basta proponerse contribuir de manera relevante a Wikipedia para darse cuenta de que eso no lo hace cualquiera, sino cualquiera capaz de superar un proceso editorial supervisado cuidadosamente por muchos pares de ojos. Que la mayor parte de las falsedades e incorrecciones son corregidas en muy poco tiempo, y que las acusaciones de falta de calidad se comprueban con el uso. Nunca en la historia la humanidad fue capaz de crear una enciclopedia instantánea, que se actualizase en el momento en que ocurren las cosas: antes de la red y de la democratización de su uso, esto habría sido simplemente imposible.

En la segunda época de Wikipedia, el reto es superar los falsos mitos y reservas de quienes la critican, y convertirlos en colaboradores: cada vez que veas al profesor de tus hijos censurar que la utilicen, recrimínaselo, y pídele que se documente. O preocúpate por poner a tus hijos a aprender de un ignorante. Cuando escuches malintencionadas críticas en la televisión, protesta, expresa tu desagrado, o cambia de canal. Wikipedia es una de las obras culminantes de la sabiduría humana: mejorable, sí, como todo... pero hasta el momento, insuperable. Una prueba de cómo la tecnología puede representar una importante contribución a la humanidad. Úsala. Actualízala. Entiéndela. Colabora en su soporte económico. Y sobre todo... aprende a disfrutarla. Vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario de cualquier persona sera bienvenido siempre que:
- Su autor se identifique.
- Tenga un tono respetuoso.
- Aporte algo de interés en relación con el tema tratado
- Consulta este artículo sobre netiqueta en caso de duda.